mega888 Asociación Anahí

Clara Anahí

Fue secuestrada a los 3 meses de vida, su madre asesinada y su padre meses después. Su abuela Chicha la buscó incansablemente. Su identidad aún hoy sigue apropiada por quienes se la llevaron.

Nos seguimos preguntando

¿Por qué lo desmedido del ataque?
¿Por qué a plena luz del día?
¿Por qué no entregaron los cuerpos?
¿Por qué te robaron Clara Anahí? ¿Tenés hijxs, nietxs?
¿Dónde y con quiénes estás?
¿Por qué quienes te llevaron sostienen el pacto silencio?
¿Por qué Chicha murió sin encontrarte?
¿Es o será tu búsqueda? ¿Se hereda la búsqueda?
¿A qué podemos acostumbrarnos?
¿Cómo se cuenta el tiempo?

Quién sos

Sos la hija de Daniel Enrique Mariani y Diana Esmeralda Teruggi. Naciste el 12 de agosto de 1976 a las ocho y veinte de la noche, y no fuiste varón como todos creían, sino una beba de tres kilos y medio.

En el rincón de la habitación matrimonial de tus padres, a la derecha del cuadro del Cristo de Dalí, estaba tu moisés de mimbre que habían usado todos los Teruggi. Tu mamá lo había forrado con una tela rosa a lunares. Una muñeca pepona de piernas largas y flacas colgaba en la pared.

Sobreviviste al ataque con 3 meses y 12 días. Fuiste secuestrada y te impidieron crecer junto a tu familia, hechos que constituyen un delito de carácter permanente. La dirección de inteligencia de la Policía de Buenos Aires a cargo de Miguel Osvaldo Etchecolatz, te fichó como “subversiva” a pesar de tu cortísima edad.

Aunque al ver la casa luego del ataque nadie podía pensar que una beba de tres meses hubiera sobrevivido, lo cierto es que sí sobreviviste. Y fue probado judicialmente por primera vez recién en 2012 en el juicio llamado “Plan sistemático de apropiación de niños durante el Terrorismo de Estado”, a pesar de todos los testimonios que lo fueron anunciando desde el día en que te secuestraron. Tu abuela Chicha Mariani, y todo un pueblo, te buscó hasta su muerte. Entre todxs te seguimos buscando.

Documento de Clara Anahí

Tu familia

Tu mamá

Ingresó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en 1970, para cursar en la carrera de Letras. Había sido condecorada como uno de los diez mejores promedios secundarios de la ciudad al egresar del Liceo Víctor Mercante donde tuvo por profesora a quien, sin saberlo, sería su futura suegra, Chicha Mariani, tu […]

Ingresó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en 1970, para cursar en la carrera de Letras. Había sido condecorada como uno de los diez mejores promedios secundarios de la ciudad al egresar del Liceo Víctor Mercante donde tuvo por profesora a quien, sin saberlo, sería su futura suegra, Chicha Mariani, tu abuela paterna.

Según su analítico, rindió una materia por última vez en junio de 1975. Le faltaban solo cinco materias para recibirse en la Licenciatura de Letras en la UNLP. Fue designada Ayudante Alumna en la Cátedra Literatura y Cultura Latinoamericana a partir del 1° de mayo de 1974 y su cargo fue limitado en diciembre de ese mismo año, en el marco de la intervención.

Militó en la Juventud Universitaria Peronista y en Montoneros en el área de prensa.
Estaba casada desde junio de 1972 con Daniel Mariani, tu padre.
Aquel 24 de noviembre de 1976 en que te llevaron es posible que te haya resguardado en la bañera o protegido con su cuerpo en medio de la balacera sin fin.

Tu primo Marco Teruggi es periodista y escritor. Aquí te dejamos su semblanza sobre tu mamá, su tía, Diana: Ver nota

Tu papá

Daniel trabajó en el Liceo Víctor Mercante, el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires y como economista en el Consejo Federal de Inversiones. El 14 de junio de 1972 se casó con tu mamá. Para entonces, él ya había publicado dos libros y se había recibido como Licenciado en Ciencias Económicas de […]

Daniel trabajó en el Liceo Víctor Mercante, el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires y como economista en el Consejo Federal de Inversiones.
El 14 de junio de 1972 se casó con tu mamá. Para entonces, él ya había publicado dos libros y se había recibido como Licenciado en Ciencias Económicas de la UNLP. Viajaron de luna de miel a Chile y conocieron el gobierno socialista de Salvador Allende: un antes y un después en sus vidas.

Cuentan que tu papá era formal, sereno, ascético; muy rara vez se sacaba el traje. Dicen que nunca mentía; que calculaba todas las respuestas con antelación. Era flaco pero fibroso, quizás por su práctica de judo durante años. Militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y en Montoneros. Participaba en la Unidad Básica “Capuano Martínez” (16 entre 530 y 531). Los vecinos, en su mayoría obreros y changarines, lo habían bautizado Clark Kent por su traje, el maletín en la mano y sus anteojos gruesos. Llegaba directo desde el CFI, donde trabajaba, en Buenos Aires. Tu mamá lo acompañaba y charlaba con las doñas, les daba apoyo escolar a los niñxs.

Tu papá supo que sobreviviste al ataque. No pudo duelar a tu mamá. Sobrevivió en la clandestinidad hasta que, meses después, fue acribillado: el 1° de agosto de 1977 por personal de la Comisaría 4ta. Luego del juicio Circuitio Camps fue rectificada su partida de defunción, donde constan los motivos de su muerte: asesinado por el Terrorismo de Estado.

Diana

Diana y Daniel, su casamiento

Daniel, 1970

Diana

Diana y Daniel

Diana y Daniel, fiesta del casamiento

Clara Anahí y Daniel

Clara Anahí, Daniel y Diana

Clara Anahí

Daniel cambiandole los pañales a Clara Anahi sobre la mesa del comedor de la casa de Chicha.. 1976

Daniel y Clara Anahí

Diana, carta 25 de mayo en la escuela

Diana, carta en inglés a su abuela

Diana, carta en inglés a su abuela

Primos maternos

Chicha Mariani, abuela paterna

Primos y tíos maternos

Juan Chobrik y Luisa García, Bisabuelos paternos, con Diana y Chicha

Genoveva Dawson, Abuela materna

Diana y Kewpe

Clara Anahí con Pepe Mariani, Abuelo paterno y Silvia Dawson, Bisabuela materna

Clara Anahí con su tía Lili

Bernardo, Tío materno

Mario Teruggi y Genoveva Dawson, Abuelos maternos

Lili, Tía materna

Blas Chorobik, Tío paterno

Blas Chorobik, Tío paterno

Bernardo, Bisabuelo materno

Silvia, Bisabuela materna

Chicha y vos

Tu abuela, María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani hizo historia para nuestro país y el mundo al buscarte y a tantxs que, como vos, siguen con su identidad robada. Aquí podrás conocer su historia

Conocer más sobre Chicha Mariani

Las cartas de tus abuelxs

La Plata, 24 de enero de 1976.

“Querido Pepe:

“(…) Diana está muy linda y pensando las comodidades para su bebé. (…) Hoy Posky le preguntó a Diana si el nene se saca recién a los dos meses de la pieza. Cree que es como los conejos, que no salen de su nido hasta los veinte días. También está afanoso, arreglando cosas de la casa, para preparar la comodidad del hijo, pensando dónde le construirá su cuarto.
Chicha.”

(Carta a Pepe Mariani, su esposo residente en Italia. Archivo personal de Chicha Mariani).

El día que naciste

Aquí podés escuchar a tu abuela Chicha contar el momento en el que se enteró de tu nacimiento.

El día que te secuestraron

Aquí Clara, te mostramos el testimonio que prueba judicialmente que te llevaron con vida:

La verdad

Y en este artículo, de uno de los biógrafos de tu abuela Chicha, se describe la dimensión de su búsqueda y el camino que fue abriendo al andar con otrxs.

Leer el artículo

Asociación
Anahí

La casa