
Somos un organismo argentino que busca promover, sostener y defender la plena vigencia de los Derechos Humanos y continuar el legado de Memoria, Verdad y Justicia de sus fundadorxs.
Maria Isabel Chorobik de Mariani, “Chicha” (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo hasta 1989), junto a otras abuelas y compañerxs de causa, fundaron esta Asociación el 10 de febrero de 1996.
Otra integrante fundamental de nuestra entidad y presidenta en varios periodos es Elsa Pavón, abuela de la primera nieta de desaparecidos restituida a la familia biológica en 1984.
Una de nuestras prioridades ha sido y sigue siendo la búsqueda de niñxs privadxs de identidad. Tenemos, a su vez, como objetivos: la construcción de la memoria colectiva, el asesoramiento en derechos humanos y la defensa del derecho a la identidad.
La Asociación trabaja cotidianamente en pos de la construcción de la memoria junto a las nuevas generaciones en la Casa Mariani Teruggi; en la búsqueda de justicia por los crímenes cometidos durante la última dictadura; en el acompañamiento de personas que buscan sus orígenes y en la preservación de fuentes documentales y testimonios referidos a los acontecimientos históricos que atravesaron a nuestro país y el mundo desde los años ´60.
Entre los integrantes fundacionales de la entidad y presidenta en varios periodos de la asociación, además de Chicha, quien fuera la fundadora y presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo hasta 1989, participa desde sus inicios Elsa Pavón, abuela de la primera hija de desaparecidos restituida a la familia biológica en 1984.